Ameba y Giardia en Santo Domingo

Nuevamente nos encontramos en la temporada ciclónica y por lo tanto un incremento en el número de lluvias. Últimamente nos hemos encontrado con una alza de perros y gatos presentando vómitos y diarreas sin razón aparente, y al realizarles su coprológico nos encontramos con Amebas y/o Giardiasis.
Las amebas y giardias viven en la tierra húmeda y en el agua. Su contaminación se realiza por la ingesta de estos mismos de aguas contaminadas. Muchos clientes me dicen que sus mascotas beben agua de botellón, a lo que les respondo que sus mascotas aun así reciben agua de todos medios: al bañarse usan de la llave e ingieren alguna cantidad. Hay que recordar que nuestra agua de las llaves no es apta para consumo humano pues se puede contaminar en el camino a sus hogares.
Estas enfermedades cursan con síntomas similares, urgencias de defecar, presentando diarreas suaves hasta llegar a ser sanguinolentas en los casos más graves. Además presentan en muchos casos en las heces rastros de "gelatina" amarillenta, esto es algo que puede aparecer cubriendo materia fecal compacta y nos indica el inicio de la enfermedad. Muchos casos comienzan con vómitos antes de las diarreas por lo cual debemos estar al tanto de ellos y no solo pensar que "quizas fue algo que comió" y "le callo mal".
Recuerden además que un vómito desencadena muchos otros problemas por la pérdida de electrolitos que ocurre y al repetirse puede su querida mascota empeorar e incluso en casos desatendidos llegar a la muerte.

Dr. Miguel Mendoza, DMV

3 comentarios:

Liz Jnez dijo...

Tengo 5 mascotas y le diagnosticaron ameba y giardia. deje la mas grave interna en la veterinaria y solo la dejaron morir y le pusieron un tratamiento con metronidazol y antivomitivos que al dia de hoy no ha dado ningun resultado y he perdio 2 de ellas, ya no se que hacer. en este caso que puedo hacer

Miguel A. Mendoza dijo...

Realmente lamento tu situacion, pero el tratamiento que le dieron es el correcto... Ademas le deben de haber dado fluidos endovenosos para suplir la falta de electrolitos perdidos en los vomitos y en las diarreas, en conjunto con multivitaminicos y aminoacidos. Ahora, tengo que destacar un punto importante, hay que dar las correctas dosis de metronidazole, la dosis es 30 mg por kilo de pesos cada 12 horas por 8 dias consecutivos. Si das una dosis inferior no curas el problema y si das un excesos puede causar problemas y hasta la muerte por intoxicacion. En mi caso, si yo tengo un paciente con ambos ameba y giardia trato primero la giardiasis con otro medicamento que las elimina en tan solo 2 dias de tratamiento y luego me enfoco con las amebas con el metronidazole.
A la fecha existen vacunas para giardiasis, que son muy efectivas en mi experiencia y han resuelto este problema para mis clientes.
Nuevamente, lamento lo sucedido y en cualquier otra cosa que te podamos ayudar aqui estaremos.

Eva Maria Duran dijo...

hola,tengo el problema de amebas con mi mascota es una salchicha de 6 meses a esta fecha tiene 5 dias sin comer solo presenta vomitos que un principio fueron como espuma y que ahora son totalmente liquido verde la hidrataron endovenoso 2 días y luego me la lleve a casa pero siempre vomita de 4 a 5 veces al día le han dejado metronidazol 5 ml cada día y dimetrogin pg cada 12 horas mas alimentacion con yogur llevamos 4 días de tratamiento y solo a disminuido los vómitos de 10 a 5 veces por día no come se ve débil que hago ayúdenme por favor ella es muy importante para mi.