Todo comienza con una pequeña herida, que muchas personas considerarían de poca importancia ya que solo observan un pequeño rasguño, pero para las moscas ese es el perfecto lugar para poner sus huevecillos. Las moscas buscan áreas húmedas y calientes en el cuerpo para poner sus huevos, pudiendo ser en estas pequeñas heridas, entre los pliegues de piel donde se encuentre humedad excesiva, ocasionalmente se observaran las gusaneras en las vulvas de las perras que han caído en celo, en los ojos, entre otros lugares. Por lo cual hay que estar muy alerta cuando tenemos moscas cerca de nuestras queridas mascotas.
El proceso es rápido, en tan solo un par de días estos crecen hasta larvas que miden un poco más de un centímetro y son capaces de penetrar el tejido, del cual se alimentan. Estas heridas emanan un olor característico que a la vez atraerá mas moscas.
Si usted observa una gusanera en su mascota deberá inmediatamente llevarla a su veterinario o en caso de que no pueda llevarlo inmediatamente deberá aplicar dentro de la herida un spray llamado matabicheras que es de color morado típicamente o metálico si contiene sulfato de plata como aditivo para ayudar con la cicatrización.
Su veterinario deberá sedar su mascota, ya que el proceso es incomodo y puede causarle dolor a su mascota, extraer cada uno de los gusanos y administrar una buena antibioterapia y una terapia de soporte en caso de su mascota está muy débil por la infestación de gusanos.
Recuerda que mientras más rápido se extraigan los gusanos menor será el daño y más rápida la recuperación. Para evitar este problema, se trata de controlar las moscas en el ambiente y mantener nuestras queridos hijos en lugares donde no se lastimen con elementos como ramas secas, alambres cortantes, entre otros. También hay que cuidarlos de quemaduras, es típico encontrar perros machos con gusaneras en el escroto y testículos por quemadura por contacto con el suelo caliente.
Dr. Mendoza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario