Piometras, la enfermedad de las Reinas

Muchas personas desconocen lo terrible que es una Piometra. Una piometra en pocas palabras es una infección dentro del útero donde hay una gran acumulación de pus, que puede con el tiempo corroer las paredes uterinas y al llegar a la cavidad producir una fuerte peritonitis y muerte del animal.
La única forma de prevenir esto es mediante la castración temprana de su mascota. Aquellas personas que no desean reproducir sus mascotas deben consultar con su médico veterinario y programar la cirugia lo más temprano posible. Una perra castrada tiene un 100% menor riesgo de cáncer uterino y ovárico, un 50% menor chance de adquirir tumores mamarios... Incluso al no ocurria la monta o copula se previenen enfermedades de transmisión sexual como son los tumores venéreos, sida felino y leucemia felina.
Existe el mito de que si una perra pare continuamente nunca producirá la infección, lo cual es falso! Si tu mascota queda preñada y hay muerte fetal puede en algunos casos producir la piometra a la larga. En algunas cirugias que hemos realizado hemos encontrado, entre la pus del útero, esqueleticos momificados.
También es falso que una perra que este castrada o ovariohistectomizada engorde. Puede ocurrir, pero esto se puede prevenir haciendo un reajuste en la cantidad de alimento y siempre manteniendo su mascota activa y bien ejercitada.
Las piometras como podran ya entender vienen por infecciones que han llegado al útero, pero lo interesante del caso es como se mantienen ahi.... El cuerpo es sabio pero no siempre del todo, al entrar esta infección al útero, éste entiende al llegar el momento del celo que es un embrion y lo protege y lo alimenta! Hay casos en que la piometra puede ocurrir puesto que en un celo los quistes que se formaron en los ovarios luego de la ovulacion nunca sedieron y mantuvieron un nivel anormal en las hormonas corporales permitiendo que cualquier infección leve se aloje en el útero y cresca. Por estas razones se hacen las OVARIOHISTERECTOMIAS, digase una extirpación tanto de ovarios como del cuerpo uterino. En humanos lo normal es solo cortar el útero, pero si esto lo unico que previene es la preñez.
Cómo puedes saber si tu mascota tiene una piometra? Esta va a presentarse deshidratada a veces, leves fiebres, puede o no presentar una descarga vaginal con olor fetido. Llevala a la consulta de inmediato, donde te dirán con exactitud si padece el problema utilizando sonografías o radiografías abdominales.
Es mejor hacer una cirugia temprana mientras tu mascota este sana y joven, a una cirugia cuando este alguita pasada de años y posiblemente enferma, por lo cual les exhortamos acudan a su veterinario de preferencia o a nosotros para más información.

No hay comentarios.: